EL HISTORIADOR

Como historiador, Miguel Argaya Roca se ha especializado en los orígenes ideológicos del nacionalsindicalismo. Ha colaborado en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia con cerca de medio centenar de entradas.
Su libro Entre lo espontáneo y lo difícil  ha sido citado con profusión por los más reputados historiadores del período a que se refiere.  De él ha dicho Stanley Payne que es "de lo mejor escrito sobre el tema". 
Su Historia de los falangistas en el franquismo ha sido definida por Julio Gil Pecharromán como "obra de utilísima elaboración, que permite seguir, de modo tan claro como conciso, la historia del falangismo tras la guerra civil". De su segunda parte, que constituye un cuerpo de consulta biográfico, ha dicho Stanley Payne que es "un verdadero tesoro, el único estudio prosopográfico de esta envergadura que tenemos".

 Publicaciones
         
En libro:
*Entre lo espontáneo y lo difícil (Apuntes para una revisión de lo ético en el pensamiento de José Antonio) (Oviedo, Tarfe, 1996)
*Los viejos postulados de la Nueva Derecha (El fascismo en la era posmoderna) (La Coruña, Nuevo Criterio, 1998)
*Los fundamentos de la Falange (Madrid, 2000)
*Historia de los falangistas en el franquismo (Madrid, Plataforma 2003, 2003)
*La España por venir. Una interpretación histórica de España (Madrid, EMA-Visionnet, 2006).

Artículos en revistas:
*"Una generación truncada", en Alcalibe, Revista del Cento Asociado de la UNED, nº 4, Talavera de la Reina, 2004; pp. 295-299.
*"La presencia falangista en el golpe de julio de 1936 (Razones, precedentes, proceso)", en Alcalibe, Revista del Cento Asociado de la UNED, nº 5, Talavera de la Reina, 2005; pp. 343-364.